Vanguardias históricas

Corrientes artisticas que marcaron la primera mitad del siglo XX.

viernes, junio 30, 2006

Les Demoiselles D'Avignon



A partir de este cuadro Picasso se aleja de su perido rosa y se dirige hacia una investigación revolucionaria de la forma y del espacio.
Este cuadro representa un grupo de 5 prostitutas semidesnudas de la barcelonesa calle de Avinyó, en pose exhibicionista para captar clientes.
Es la frontera entre el pasado europeo y el futuro inmediato. Es un reinterpretación radical del desnudo con referencia a las bañistas de Cézanne o incluso a las grandes composiciones de desnudos de Tiziano o Rafael. Sorprende la violenta inquietud y la despreocupación por nincún cánon de belleza.
Los cuerpos de las mujeres están descompuestos en bloques geométricos y ensamblados por una intersección de planos.
La joven sentada muestra la mismo tiempo el rostro, el pecho y la espalda, simultaneando todos los puntos de vista y quebrando las normas d ela perspectiva convencional. Este rechazo a la perspectiva será lo que distinguirá al cubismo de todos los sistemas prvios de composición basados en la perspectiva renacentista. Observamos eses rechazo en la tendencia de las superfícies sueltas a resbalar de sus posiciones naturales y deslizarse las unas contra las otras. También es patente en el tratamiento angular de la cortina rojiza de la izquierda.
No hay un espacio libre sobre el cual se hayan dispuesto las figuras; son las propias figuras, o los bloques geométricos que las componen, las que generan el espacio.
En la mujer de perfil situada a la izquierda, cuyo ojo ocupa todo el rostro se combina la escultura egipcia con las pesadas figuras de las últimas pinturas de Gauguin.
Los ojos fijos, contorneados en negro y los rasgos esquemáticos de las mujeres del centro, recuerdan las esculturas pre-romanas del Louvre que Picasso conoce tan bien.
Las figuras situadas a la derecha con las caras distorsionadas se inspiran en las tallas del arte africano.