Picaso
Sus inicios fueron académicos porque su padre era profesor de dibujo en una academia.
Durante su estancia en Barcelona entra en contacto con las tertulias modernistas y deduce dos cosas:
El academicismo tenía detractores.
La novedad está en París.
Marcha a París y allí empieza su trayectoria pictórica que podemos dividir en varias etapas:
Periodo azul. 1901-1904. Reacción frente al impresionismo. Presenta tipos escuálidos, infelices y dolientes en su trágica condición existencial.
Periodo rosa. 1904-1907. Abandona la melancolía y aclara su paleta. Iconografía de personajes de circo y teatros ambulantes.
Cubismo. En 1907 contrasta sus pinturas con la obra de Cézanne (observada en una exposición) y con las máscaras africanas del museo del hombre. El resultado es la pintura "Les demoiselles d'Avignon", considerada su primera obra cubista. Su etapa cubista se divide en:
Cubismo analítico. 1907-1912. Se dedica al paisaje y a la figura humana. El método es el mismo: decomponer geométricamente la forma y luego ensamblar los trozos, mostrando sus 4 planos sobre el lienzo. Pronto se da cuenta que este sistema le hace perder el contacto con la realidad y le conduce a la abstracción. En 1912 lo abandona al descubrir las posibilidades del collage.
Cubismo sintético.1912-1916. Basado en el collage que ofrece la posibilidad de incorporar a las pinturas objetos reconocibles. Un recorte de periódico permite distinguir grafías; una partitura, notas musicales. Estos elementos actuaban de contrapunto real frente a los dibujos analíticos que aplicaba sobre el soporte. Esta técnica no le satisfacía y recupera la figura humana y el color.
La crítica cree que ha abandonado el cubismo y luego ve que oo alterna con el realismo según la conveniencia del tema.
Así en 1923, pinta "El arlequín", donde obsrvamos un lenguaje clásico; en cambio en 1937 recupera el cubismo para pintar "El Guernica".
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